Muchas veces queremos crear un proyecto, pero no queremos empezar desde cero. Es por ello que podemos usar dominios expirados que alguien en su momento compró y lo usó para su proyecto.
Este dominio puede ser llegar a ser una verdadera mina de oro o la bancarrota total para nuestro proyecto, todo depende de cómo se trató en el pasado.
En este artículo te voy a dar las claves para que el próximo dominio expirado que compres, te ayude en el posicionamiento de tu página web y no mueras en el intento.
📝 Planificacion
Antes de lanzarte a comprar cualquier dominio, ya sea nuevo o expirado, debes tener una planificación de lo que vas a hacer. Los dominios cuestan dinero así que es mejor tener una buena hoja de ruta que tirar el dinero.
Para ello, piensa la idea que quieres desarrollar y visualiza cómo lo vas a hacer, o para qué va a servir el dominio.
Una vez hayas encontrado la finalidad para este dominio, piensa en cómo quieres que se llame o qué palabras quieres que contenga. Recuerda que estamos hablando de dominios que en algún momento fueron de alguien, no puedes elegir entre todos los dominios del mundo y todas posibles las combinaciones, te tienes que ceñir a los que ya han existido en el pasado.
🔎 Buscar el dominio
En este punto ya vamos a ir en captura de ese dominio expirado ideal. Existen varias webs que nos proveen de dominios expirados, algunas de pago, otras gratuitas, pero como queremos ahorrar lo máximo, vamos a usar todo un clásico que no es nada más ni nada menos que expireddomains.net.
Expireddomains.net es una web totalmente gratuita que nos muestra una lista de todos los dominios expirados en el mundo en algún momento, aunque no siempre está actualizada al segundo. Por suerte para nosotros, nos permite filtrar por una gran cantidad de características de estos dominios, que veremos a continuación.
Lo primero que debes hacer es registrarte si no lo has hecho ya. Una vez registrado, podrás ver todos los filtros que necesitaremos para la captura del dominio ideal.
Una vez dentro, tienes que ir a “Deleted domains” y después a “Show Filters”. Ahora que ya tienes delante todos los filtros disponibles vamos a marcar los que nos interesan.
En la pestaña de Commons, marcaremos bajo el apartado de Domain Name Settings, no Numbers, no Hyphens y no consecutive Hyphens por obtener dominios que no parezcan tanto spam. En el apartado de Dictionary Word Domains, marcaremos Spanish, para que nos devuelva dominios con palabras españolas en él. Esto es optativo, si quieres que tu dominio tenga palabras en otro idioma no lo marques. Y finalmente, en el apartado de Listing Settings seleccionaremos only available Domains y Domains per Page: 200.
Vamos a otra pestaña. En la pestaña Additional, marcaremos las extensiones de dominios por las que queramos buscar. Yo te recomiendo que marques .com, .net, .org y .es para el caso de España. Si eres de otro país, selecciona la extensión de tu país también.
Ahora ya le podemos dar a Apply Filters y obtendremos un listado bien largo de dominios expirados que cumplen las características que hemos indicado. Siempre puedes refinar más, según tu criterio. Y si quieres que el dominio contenga alguna palabra clave, puedes ponerla en la caja de búsqueda.
Nos interesan dominios que nos sirvan para posicionar más rápido así que vamos a ordenar el listado que hemos obtenido por DP, que son el número de webs que tienen un enlace hacia estos dominios (Haz click encima de DP en la barra negra de la tabla).
🔬 Selección y análisis de los dominios
Ahora que ya tienes los dominios ordenados, elige unos 10 que encajen con el proyecto que quieres llevar a cabo para analizarlos después. No te guies solo por los que tienen más backlinks ya que muchos de ellos se han usado para hacer spam y podrían estar penalizados por Google.
Una vez tienes la selección vamos a ver que tenían antes estas webs. Esto es posible gracias a WayBack Machine, una web que te permite ver cómo eran las webs desde su creación hasta el día de hoy, si aún existen. Para ello accede a archive.org.
Introduce uno por uno los dominios elegidos en el cuadro de búsqueda y a continuación te aparecerá una línea de tiempo donde hay barras y un calendario. Las barras indican el número de páginas de esa web que se han rastreado. Contra más alta es la barra, más páginas rastreadas ese día.
Selecciona un año, y en el calendario, busca los días con un círculo azul. Estos círculos se corresponden con las barras comentadas anteriormente. Ya solo te queda hacer click en los círculos para ver cómo era la web ese día.
👉 También puedes utilizar WayBack Machine para conseguir contenido NO indexado en Google de manera gratuita.
Ahora que ya sabes cómo son las webs que había en cada dominio que has elegido es hora de descartar.
Para hacerlo, fíjate en el contenido que tienen. Si en algún momento de la historia la página misteriosamente ha cambiado de alfabeto, es decir, si aparecen letras chinas, japonesas o similares es que muy probablemente ese dominio se usó para fines no muy lícitos y puede estar penalizado.
Otro signo de dominio spammer, es que la temática no concuerde con nada con la de la web original que había cuando el dominio se compró por primera vez.
Con estos factores ya tienes unas cuantas maneras de descartar, pero vamos a hilar más fino. Veamos el tipo de enlaces que apuntan a los dominios restantes de tu lista. Esto nos interesa, porque si son de calidad te ayudará en el posicionamiento.
Vamos a usar una parte gratuita de Ahrefs. Entra en https://ahrefs.com/es/backlink-checker e introduce los dominios restantes en el buscador de uno en uno.
En el popup que se abre, tenemos tres datos importantes: el Domain Rating, Backlinks y Refering Domains.
El Domain Rating nos interesa que sea lo más elevado posible. Esta métrica es un número del 0 al 100 en escala logarítmica, es decir que contra más cerca del 100 quieras estar más complicado te resultará conseguirlo.
Después tenemos los Backlinks y los Refering Domains. Estas dos métricas van muy asociadas entre ellas y para ir bien deberían ser lo más parecida posibles. Los Refering Domains, son las webs que tienen un enlace hacia tu dominio, y los Backlinks el número de enlaces totales. Si son muy diferentes entre sí estos dos valores, significa que hay una web que en muchas de sus páginas tiene un enlace hacia la tuya. Esto podría considerarse spam como tal.
Y finalmente, sólo nos queda analizar los enlaces que apuntan a ese dominio.
En el listado inferior tienes una lista y puedes ver algunos de estos backlinks. Procura que provengan de páginas con cierta reputación o por lo menos que no sean páginas spam creadas sólo para generar enlaces.
Muchos dominios expirados que se han usado para hacer spam, tienen un montón de Backlinks, pero solo con verlos, ya ves que son dañinos, por ejemplo, dominios con anchor text de cosas ilegales, con letras chinas...
Por lo tanto, nos podemos quedar con dominios que cumplan estas características:
👉 La web o las webs que ha tenido ese dominio son de una temática asociada al dominio, sobre todo si el dominio tiene alguna keyword y esta no ha variado con el paso de los años.
👉 El dominio tiene un Domain Rating alto, una buena cantidad de Refering Domains siempre que esa cantidad sea similar a la de los Backlinks y las webs que apuntan al dominio que quieres no son sospechosas.
Cumpliendo estas reglas estarás más segur@ de acertar con tu compra y este dominio te ayudará mucho en el posicionamiento de tu web.
🎩 Un último truco
Si lo que buscas ya es un dominio todopoderoso, puedes hacer una última búsqueda en Google. Si escribes en Google “site:” y el nombre del dominio que quieres, sin http ni www, puedes ver si el buscador aún tiene indexada alguna de las páginas de la web anterior. Por ejemplo: “site:conseguirlo.net”.
Si es así, quiere decir que Google aún no se ha olvidado de ella y puede ser un factor determinante para posicionar más rápido ya que le podemos “colar” que la web antigua ha crecido y ahora tiene más URLs, pero que nunca ha dejado de existir.
Esto funcionará con dominios expirados recientemente, ya que, si un dominio lleva mucho tiempo sin uso, Google acaba eliminado todas las páginas indexadas.
Espero que te haya servido de ayuda este tutorial para encontrar un dominio expirado apto para tu nuevo proyecto.
Si conoces algún truco más, no dudes en ponerlo en los comentarios.