Dejar de fumar es probablemente la tarea más difícil de hacer. Pero con una gran fuerza de voluntad y técnicas apropiadas puedes deshacerse de este hábito mortal.
Lee estos tips y sigue las instrucciones, estoy seguro de que te ayudarán a conseguirlo.
- 1Encuentra tu razón
- 2Comprueba tu rutina de fumar
- 3Considera la terapia de reemplazo de nicotina
- 4Aprende sobre las pastillas con receta
- 5Apóyate en tus seres queridos
- 6Tómate un descanso
- 7Evita el alcohol y otros disparadores
- 8Limpia la casa
- 9Prueba y vuelve a intentarlo
- 10Empieza a moverte
- 11Come frutas y verduras
- 12Elije tu recompensa
- 13Recuerda que el tiempo está de tu lado
1Encuentra tu razón
Para sentirte motivado necesitas una poderosa razón personal para dejar de fumar. Puede que sea para proteger a su familia del humo de segunda mano, bajar el riesgo de contraer cáncer de pulmón, enfermedades del corazón, u otras condiciones, para verte y sentirse más joven...
Elige una razón que sea lo suficientemente fuerte como para superar la tentación de encender un cigarrillo.
2Comprueba tu rutina de fumar
Ahora comprueba tu rutina de fumar, el momento en el que enciendes un cigarrillo. Muchas personas lo hacen después de tomar comida, cuando se despiertan o antes de ir al baño. Algunos lo hacen cuando están en fiestas o están pasando el rato con los amigos. Algunos lo hacen por casualidad… Así que identifica cuando fumas más a menudo y haz un plan para gestionar la rutina sin fumar.
3Considera la terapia de reemplazo de nicotina
Cuando dejas de fumar, la abstinencia de nicotina puede darte dolores de cabeza, afectar a tu estado de ánimo o mermar tu energía. El ansia de “un solo arrastre” es difícil. La terapia de reemplazo de nicotina puede frenar estos impulsos.
Los estudios muestran que el chicle de nicotina, pastillas y parches también mejoraran tus posibilidades de éxito cuando se está haciendo un programa para dejar de fumar.
4Aprende sobre las pastillas con receta
Los medicamentos pueden reducir los antojos y también pueden hacer que fumar sea menos satisfactorio si no tomas un cigarrillo. Otros medicamentos pueden aliviar los síntomas de abstinencia, como la depresión o problemas de concentración.
5Apóyate en tus seres queridos
Diles a tus amigos, familiares y otras personas con las que estas cerca, de que estás tratando de dejar de fumar. Pueden darte mucho ánimo para seguir adelante, especialmente cuando estás tentado a encender un nuevo cigarrillo.
También puedes unirte a un grupo de apoyo o hablar con un consejero. “La terapia conductual” es un tipo de consejo que te ayuda a identificar y se adherirá a estrategias para dejar de fumar. Incluso unas pocas sesiones pueden ayudar.
6Tómate un descanso
Una de las razones por lo que la gente fuma es que la nicotina ayuda a relajarse. Una vez que dejes de fumar, necesitarás nuevas formas de relajarte.
Hay muchas opciones: puedes ejercer desahogarse, sintonizar tu música favorita, conectarte con amigos, disfrutar de un masaje o hacer tiempo para un hobby.
Trata de evitar las situaciones de estrés durante las primeras semanas después de dejar de fumar.
7Evita el alcohol y otros disparadores
Cuando bebes, es más difícil de cumplir con tu objetivo de decir no a los fumadores, así que trata de limitar el alcohol la primera vez que dejes de fumar.
Del mismo modo, si a menudo fumas cuando tomas café, cambia a té durante unas semanas. Si por lo general fumas después de las comidas, busca otra cosa que hacer en su lugar, como cepillarse los dientes, dar un paseo, mensajear un texto a un amigo, o masticar un chicle.
8Limpia la casa
Una vez que has fumado tu último cigarrillo, mezcla todos tus ceniceros y encendedores. Lava toda la ropa con olor a humo, y limpia tus alfombras, cortinas y tapicería.
Utiliza ambientadores para deshacerte de ese olor familiar. Si has fumado en el coche, también debes limpiarlo. No debes ver ni oler nada que te recuerde a fumar.
9Prueba y vuelve a intentarlo
Muchas personas lo prueban varias veces antes de dejar el cigarrillo para siempre. Si enciendes un cigarrillo, no te desanimes.
En su lugar, piensa en lo que te puede llevar a una recaída, como tus emociones o el valor con que te encontrabas. Se usa como una oportunidad para intensificar su compromiso de dejar de fumar. Una vez que hayas tomado la decisión de volver a intentarlo, debes fijar una “fecha para dejar de fumar” en el próximo mes.
10Empieza a moverte
La actividad física puede reducir los antojos de nicotina y dar facilidad a algunos de los síntomas de abstinencia. Cuando quieras encender un cigarrillo, colócate los patines en línea o zapatos para correr en su lugar. Incluso el ejercicio moderado ayuda, como salir a caminar a tu perro o quitar las malas hierbas en el jardín. Las calorías que quemas también pueden evitar el aumento de peso como dejar de fumar.
11Come frutas y verduras
No hagas ninguna dieta mientras todavía no has renunciado a los cigarrillos. El exceso de privación puede ser contraproducente. En su lugar, debes mantener las cosas simples y tratar de comer más frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Estos son buenos para todo el cuerpo.
12Elije tu recompensa
Además de todos los beneficios para la salud, una de las ventajas de dejar el cigarrillo es todo el dinero que te ahorrarás. Hay calculadoras en línea para encontrar la manera de como serás mucho más ric@. Prémiate por el gasto de parte de ella en algo divertido.
13Recuerda que el tiempo está de tu lado
En cuanto empiezas a dejar de fumar, comienzas a conseguir beneficios inmediatos para la salud.
Después de sólo 20 minutos, tu ritmo cardíaco vuelve a la normalidad.
Dentro de un día, el nivel de monóxido de carbono de la sangre también cae en su lugar.
En tan sólo 2-3 semanas, comenzarás a reducir tus probabilidades de tener un ataque al corazón. A la larga, también reducirás la posibilidad de contraer cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer.
¿Aún no te animas a dejar de fumar con estos consejos?