Durante toda nuestra vida aprendemos cosas, pero todavía no sabemos por qué olvidamos mucha información. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo podemos recordar las cosas mucho mejor?

Quiero compartir contigo algunos consejos simples de memorización y una fórmula universal, que recuperará cualquier información de tu memoria cuando lo necesites.

💡 ¿Por qué olvidamos las cosas?

Para empezar, vamos a hablar de por qué olvidamos las cosas.

Tu cerebro es como un disco duro, su espacio es limitado, y, por lo tanto, tiende a borrar información irrelevante. Tu cerebro te está protegiendo de la sobrecarga de información, y es por eso que todos los datos nuevos se almacenan en la memoria de corto plazo y no en la de largo plazo. Entonces si no repites el material ni lo usas, lo olvidas muy rápido. Como pasa cuando estudias para un examen el día antes.

Un psicólogo alemán, Hermann Ebbinghaus, investigó la memoria y sus mecanismos. Él describió la curva de olvido, que muestra que sólo una hora después de aprender algo nuevo olvidamos más de la mitad de la información aprendida, un día después solo recordamos un 30% y así conforme pasa el tiempo.

Curva del olvido de Hermann Ebbinghaus

🧠 ¿Cómo recordar todo?

Hay una técnica de memorización llamada repetición espaciada. Para mantener cierta información en tu cabeza durante más tiempo debes tratar de pasarla a tu memoria de largo plazo.

La memorización forzada no es muy eficiente en este caso, porque tu cerebro no puede entender la información rápidamente y formar asociaciones fuertes. Aquí todo depende de la razón por la que aprendes algo.

⏱ ¿Cómo memorizar algo rápidamente?

El primer caso es cuando necesitas aprender cierta información rápidamente, usarla una vez y olvidar la mayor parte de ella, como el caso de una preparación típica para un examen.

👉 Para memorizar algo rápidamente repite la información justo después de aprenderla.

👉 Haz una segunda repetición pasados unos 15 a 20 minutos. Entre repeticiones no necesitas volver a la información, simplemente descansa y haz algo diferente. Deja que tu cerebro se relaje.

👉 Repite el material aprendido por tercera vez, seis u ocho horas después y haz la repetición final 24 horas después del primer contacto con la información.

Prueba este método la próxima vez que necesites memorizar algo rápidamente y cuéntame si te ha funcionado, en los comentarios 😊

📚 ¿Cómo recordar algo durante mucho tiempo?

Si deseas recordar cosas durante mucho tiempo, necesitas extender el periodo de memorización.

Aquí está el plan de memorización:

👉 La primera repetición debe ser justo después de aprender, al igual que en la técnica anterior.

👉 A partir de este punto varía. Repite el material pasando unos 20 o 30 minutos.

👉 La tercera repetición la debes hacer un día después.

👉 La siguiente, después de 2 a 3 semanas y la ronda final la harás de 2 a 3 meses.

De esta forma puedes aprender algo durante mucho tiempo ya que el cerebro piensa que si vuelves a usar la información es porque es algo necesario, así que no debe eliminarla.

✔️ Consejos

A continuación, te daré 11 consejos sencillos que te ayudarán a memorizar las cosas de manera más fácil y rápida.

👉 Intenta entender lo que aprendes: probablemente conozcas la sensación cuando estás aprendiendo algo, pero no entiendes la información. Generalmente tal aprendizaje se convierte en una pesadilla porque es como aprender un poema que no rima.

Otra cosa mala de aprender algo que no entiendes es que, si olvidas una parte de ella, no podrás continuar, porque solo has memorizado el orden de las palabras, no su sentido real. Es por eso que no te recomiendo hacerlo de esta manera.

Lo que debes hacer es leer toda la información y descubrir cuáles son los puntos clave. Intenta volver a expresar lo que leíste con tus propias palabras. Hazlo tan simple como puedas. Si logras hacerlo, significa que has entendido la información y que ahora será mucho más fácil memorizar los detalles.

👉 Aprende la información más necesaria: si sientes que tienes demasiadas cosas por memorizar, pon las prioridades correctamente. Decide lo que tienes que saber y lo que puedes posponer. Después de eso, concéntrate en las palabras clave de lo que necesitas memorizar.

Si tienes tiempo para dedicarle a la información menos importante, añádela también.

👉 Efecto de posición serial: Cuando aprendas algo nuevo, recuerda que las cosas que están al principio y al final se memorizan mejor.

Utiliza este efecto para aprovecharte de él. Clasifica la información de una manera que las partes clave estén al principio y al final.

👉 Teoría de la interferencia: cambia tu atención de un tema a otro, de una actividad a otra. Por ejemplo, te estás preparando para una charla pública y has estado aprendiendo el texto durante 15 minutos. Es hora de tomarte un descanso.

Debes descansar cada 15 o 20 minutos porque este es el periodo en que la atención está en su mejor momento y la gente, por lo general, deja de estar atenta.

Entonces, lo mejor que puedes hacer es cambiar a algo completamente diferente cómo tocar la guitarra, mirar un vídeo o entretenerte con cualquier otra cosa.

Teoría de la interferencia

Otra cosa con la que debes tener cuidado es aprender la información similar. La teoría de la interferencia sugiere que los recuerdos similares se mezclan y se convierten en un desastre. Por eso si sabes que estás a punto de aprender algo que, al menos remotamente, parece a lo que ya has aprendido en otra ocasión te recomiendo tomar un largo descanso antes de comenzar algo nuevo.

👉 Aprende cosas opuestas: los opuestos se memorizan fácilmente por parejas. Por ejemplo, si estás aprendiendo un idioma, nuevo memoriza la palabra “día” y “noche” juntos. De esta forma crearás una conexión entre estas dos cosas en tu mente y entonces, si olvidas una de estas palabras, la otra te ayudará a recordarla.

👉 Construye tu propio palacio de la mente: la idea es asociar ciertas cosas con un lugar determinado. Por ejemplo, si estás en tu habitación, intenta conectar algo que estás aprendiendo con algo de tu habitación. Repítelo algunas veces y después trata de recordar cómo se ve la habitación en tu memoria.

Repite las cosas que aprendiste de esta manera o intenta dividir todo el material que necesitas memorizar en algunas partes. Aprende de estas partes en diferentes sitios de tu casa o, incluso mejor, en diferentes lugares de la ciudad. De esta forma, la información memorizada no será aburrida ni tediosa, sino que se asociará con otros recuerdos, olores de lugares, personas que viste allí…

👉 Usa palabras claves: el objetivo de la técnica es clavar una cosa aprendida en otra. Por ejemplo, si necesitas memorizar la palabra francesa para clavo, también deberías buscar pared, martillo y otras palabras que puedas conectar lógicamente a la acción de clavar.

👉 Inventa cuentos: si necesitas memorizar mucha información en un orden particular trata de poner las piezas en una historia. Es importante que las piezas estén conectadas entre sí con algún tipo de trama, entonces, si sin querer olvidas algo, siempre puedes recordar lo que se supone que sucederá después en la historia.

👉 Utiliza una grabadora: registra la información que estás aprendiendo y escucha la grabación algunas veces. Este método es útil porque permite que todos los tipos de memoria funcionen.

Primero lees la información, entonces la ves con tus ojos y luego la oyes con tus oídos. Mientras más contacto tengas con lo que estás aprendiendo mejor lo memorizarás.

👉 Visualiza: usa tu lenguaje corporal cuando quieras aprender algo. Esto te ayudará a activar tu memoria muscular.

👉 Elige solo los mejores materiales: no uses libros y métodos de aprendizaje desactualizados ya que las cosas podrían haber cambiado mucho desde que se escribieron los libros. No pierdas tu tiempo en algo que puede ser incorrecto. Busca en internet y verifica la información más reciente sobre el tema.


¿Conoces algún otro consejo de memorización?

En caso afirmativo no dudes en compartirlo en los comentarios para que todos podamos añadirlo a nuestra estrategia.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar